Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Centro Mundial de Estudios Humanistas

Centro Mundial de Estudios Humanistas

 

ANTECEDENTES 

El Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH) es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista, basado en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista; que se encuentra expuesta en la obra de Mario Luís Rodríguez Cobos (Silo) y la de diversos autores que en ella se inspiraron.

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando orígen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus áreas específicas pero con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad del ser humano. Asimismo tienen en común la metodología de la NoViolencia Activa y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social.

 

DEFINICIÓN 

El CMEH es una organización dedicada al estudio, investigación y difusión del pensamiento y visión del Humanismo Universalista y su aplicación a los problemas de la sociedad y la ciencia actuales. Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento, más allá de las limitaciones impuestas por prejuicios aceptados como verdades absolutas e inmutables, promoviendo el pensamiento estructural, dinámico, relacional y crítico.

Además de su accionar en diversos países y continentes, el CMEH impulsa el surgimiento de nuevos centros de estudios, buscando la mayor diversidad cultural posible. Forma comisiones de trabajo y establece acuerdos con otras organizaciones para el cumplimiento de objetivos puntuales. Organiza cursos, seminarios, debates, conferencias, congresos, simposios y todo evento útil para la difusión de sus planteos a la opinión pública y a la consideración en la toma de decisiones a todo nivel.

La participación en los centros de estudio está abierta a todos los que tengan genuino interés en las investigaciones y trabajos dirigidos a los objetivos mencionados, donde se estimula el intercambio y la labor conjunta.

HISTORIA 

El CMEH fue creado en el 1er Foro Humanista Mundial, celebrado en Moscú en octubre de 1993, por iniciativa de Silo. Desde ese momento hasta 1998 tuvo una primera etapa de desarrollo en la que se realizaron seminarios y estudios en varios países, donde se investigaron las tradiciones e innovaciones humanistas de las distintas culturas. Los resultados de estos trabajos se publicaron en forma de Anuarios, en 1994, 1995, 1996 y 1997.

Los siguientes años fueron dedicados a la difusión del CMEH en todo el mundo, apuntando al surgimiento de centros de estudio locales que sumaran y ampliaran los objetivos propuestos. Fue así que, en el 2006, se fundaron los CEH de Buenos Aires, Barcelona, Santiago de Chile, Madrid, Moscú, París y Roma, que desde entonces despliegan una actividad sostenida, caracterizada por la autonomía y simultaneidad del accionar, como así también por el desarrollo de una metodología propia para el estudio y la investigación, y la formación de sus miembros.

En noviembre de 2008, en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas (Mendoza, Argentina), se realizó el I Simposio Internacional «La Ética en el Conocimiento». Más adelante, en octubre de 2010, se desarrolló el II Simposio Internacional, «Fundamentos de la Nueva Civilización» que, de forma descentralizada, se llevó a cabo simultáneamente en diversos Parques de Estudio y Reflexión de América y Europa.

 

Testimonio del Compromiso Etico. I Simposio Internacional del CMEH. Punta de Vacas, Argentina. 2008

Testimonio del Compromiso Etico. I Simposio Internacional del CMEH. Punta de Vacas, Argentina. 2008

 

El presente Simposio se desarrollará en la Región Europea (Toledo, España y Atigliano, Italia) y en la Región Latinoamericana (Buenos Aires, Argentina). Si quieres saber más sobre las Bases Conceptuales del Centro Mundial de Estudios Humanistas, consulta el blog del CMEH.